sábado, 2 de agosto de 2014

Allfine Fine11 Wide firmware upgrade Android 4.4 (20140519)

El pasado mes de mayo compré esta Tablet en Aliexpress por 236 $ (155 € al cambio). A pesar de no tener una pantalla IPS (véase la review en Tablerepublic), y aun sabiéndolo, la elegí porque era, y sigue siendo todavía, de lo mejor en tablets chinas mayores de 10.1 pulgadas, ideal para ver pelis en streaming con BSPlayer Free: gran pantalla en formato apaisado de 11.6 pulgadas (bien es cierto que con una resolución de solo 1366x768), una batería brutal de 12000 mAh que me permite cargarla casi una vez por semana, un procesador RK3188, 2 GB de RAM y 32 de ROM (por cierto, no sé por qué narices reservan menos de 1 GB para almacenamiento interno).
Entre sus defectos (qué dispositivo no los tiene) me topé con la incompatibilidad de algunas aplicaciones en la Play Store -entre ellas Shazam, VCOrganizer Pro (pagada a precio de oro), Tiempo Meteo y sus widgets y Wul4bus para controlar los autobuses de mi ciudad), problema que solventé con ese estupendo market llamado Aptoide. Pero algunos problemas de la ROM, principalmente la pérdida ocasional de la Wifi mientras está en espera y el que deje de reconocer con frecuencia la microSD externa, me ha animado a enfrentarme con la actualización. Como esta Tablet apenas está documentada en la web y la actualización me ha resultado una tarea ardua, he considerado oportuno publicar este post para quien le interese.
Lo primero que necesitamos es dirigirnos al sitio del fabricante, Allfine. Allí, con la ayuda de un traductor, nos vamos a la sección de Soporte técnico y descargamos de Baidu el firmware (1162_4.4改善TP断线update0508.rar) en esta dirección, y la herramienta de actualización RKBatchTool (升级工具及驱动RKBatchTool1.6.rar) de esta otra y los descomprimimos. Los intentos de descarga directa de Baidu fueron infrutuosos (comienza muy lenta y se interrumpe siempre), lo que me obligó a instalarme previamente el gestor de descargas de Baidu BaiduYunGuanjia_4.7.0.exe. Las instrucciones para instalar el gestor de Baidu y para descargar ficheros con él las encontré en el socorrido post How to download files from baidu drive.
Hay que activar (al menos a mí me funcionó cuando lo hice) el modo de depuración USB en las Opciones de desarrollo de la tablet y hacer copia de seguridad de las aplicaciones, porque el proceso formatea las memorias (yo lo hice con MyBackup Pro). Seguidamente apagamos completamente la tablet, y sin conectarla aún al PC ejecutamos como Administrador (yo tengo Windows 7) el RKBatchTool.exe que hay en la carpeta RKBatchTool1.6 (existe ya la versión 1.7, pero yo utilicé la 1.6 porque así se indicaba en la web de Allfine).


La herramienta de actualización se abre en chino, pero picando en el botón inferior izquierdo y eligiendo la 2ª opción (también en chino), cambia a inglés):



Ahora picamos en el botón superior derecho [...] y seleccionamos el archivo update.img que previamente habíamos extraido del archivo rar 1162_4.4改善TP断线update0508.rar del firmware descargado. En el recuadro blanco de que se ha terminado de cargar el firmware.
A continuación, y esto lo he conseguido después de muchas pruebas, debemos pulsar en la tablet los botones VOL+ y ENCENDER simultáneamente, y (hay que prepararlo) enchufar el cabe USB desde la tablet a un puerto 2.0 del ordenador rápidamente. En tres ocasiones mantuve demasiado tiempo los dos botones de la tablet pulsados y apareció en la pantalla el muñeco Android con el triángulo rojo:


Se supone que este icono puede ser un acceso al modo recovery, y que te mueves en él pulsando los votones Vol- y Vol+, pero como la Fine11 no respondía temí haberla brickeado. Afortunadamente, después de pulsar durante 20 o 30 segundos el botón de encendido (que no parecía servir de nada) y de esperar tres o cuatro minutos, la tablet se encendió perfectamente en las tres ocasiones y tal como estaba antes.
Bien, suponemos que lo hemos hecho correctamente; en ese caso la pantalla de la tablet debe permanecer apagada (si se inicia normalmente es que la hemos conectado como USB externo), y Windows hace un intento infructuoso de cargar el driver que no encuentra. Ahora vamos al Panel de control de Windows > Administrador de dispositivos, y en la sección Otros dispositivos aparecerá uno llamado "rk30dsk" con el símbolo de admiración amarillo. Picamos con el botón derecho sobre él y elegimos Actualizar software de controlador..., y en la nueva ventana elegimos Buscar software de controlador en el equipo (de forma manual). Ahora navegamos hasta la carpeta descomprimida RKBatchTool1.6 > Driver3.5 y marcando el casillero Incluir subcarpetas (o bien avanzando hasta la carpeta correspondiente a nuestra versión de Windows), y pulsando Siguiente, se instalará el controlador.
En ese momento, en la Rockchip Batch Tool, sección Connected Devices, el rectángulo nº 1 se pondrá en verde. Ya solo queda picar en el 2º botón por la izquierda, Upgrade, y esperar a que se complete todo el proceso, según va informando en el recuadro blanco. Finalmente aparecerá en color verde una línea verde, que entre asteriscos indica "Upgrade done". La tablet se iniciará ahora (tardará 4 o 5 minutos, bastante más que el encendido normal). Cuando esté completamente encendida es cuando podemos desenchufar el USB del PC y picar en el botón Exit del programa.
Con la actualización del firmware la tablet estará en chino. Nos vamos entonces a la configuración (icono rueda dentada), y bajamos hasta la sección de Idioma y entrada de texto:



Pulsamos en él y en la primera instancia de la derecha volvemos a pulsar y elegimos nuestro idioma.
Aunque no he podido dedicar demasiado tiempo a probar la Fine11 con el nuevo Android 4.4 KitKat, sí debo resaltar que parece bastante estable, que carece de aplicaciones chinas y que, por desgracia, Allfine insiste en asignarle 1 GB al almacenamiento interno para aplicaciones).

Saludos.

3 comentarios:

  1. muchas gracias, sin tu articulo no hubiese podido actualizar mi tablet. :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya servido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Your article is incredibly useful.Everyday your diary inspire Pine Tree State heaps deal and helped to develop one thing new like I actually have developed a brand new app what is fmovies this is often great and pleasant.Thanks for the awe-inspiring posts , please keep updated frequently.

    ResponderEliminar